21 dic 2012

ESTADIOS FRANCESES DE LA LIGUE (I)

Y hoy empezamos una nueva sección  a cargo de nuestro colaborador Cristian Romero, donde gracias a sus conocimientos de la Ligue1 francesa nos ofrecerá amplios resúmenes sobre su equipo preferido, el Girondins de Burdeos, ademas de sus artículos semanales sobre actualidad de la liga francesa, y aprovechamos también para presentaros una colección sobre la historia de los estadios de los equipos historicos de la Ligue 1.
CHABAN DELMAS, EL ESTADIO DEL GIRONDINS DE BURDEOS

El Stade Jacques Chaban-Delmas es el estadio del Girondins de Bordeaux, este estadio ha vivido noches gloriosas de fútbol y ha visto correr por su césped a estrellas de todas las épocas tanto del fútbol francés como del fútbol europeo. Además es usado para albergar encuentros de la liga francesa de Rugby.

Fue construido en el 1935 con el fin de que albergase encuentros en el Mundial del 1938 que se disputó en Francia. Se construyó sobre un antiguo velódromo. El por entonces llamadoParc Lescure fue inaugurado en 1938 durante el Mundial en el encuentro disputado entre Brasil y Checoeslovaquia, además albergó el partido por el 3º y 4º en el que se enfrentaron Suecia y Brasil.

En 1986 tras una reforma se retiraron las pistas de atletismo y se aumentó la capacidad del estadio hasta los 40.000. Pero la gran reforma la sufrió cuando en 1998 se disputó un nuevo mundial en Francia. El Parc Lescure sufrió un lavado de cara bastante importante con una modernización de las instalaciones y una reducción del aforo a los 34694. Durante esta Copa del Mundo albergó un total de 6 partidos, todos ellos de las fases de grupos excepto uno de cuarta ronda.

En 2001 el campo pasó a llamarse Stade Jacques Chaban-Delmas en honor al alcalde de Burdeos recién fallecido que había estado en el mandato casi 50 años.


Ya está programada la construcción de un nuevo estadio, del cual no está decidido el futuro nombre. La construcción se debe en gran parte a que el actual campo ya no se adapta a las exigencias europeas de la UEFA en términos de capacidad, las normas de seguridad y accesibilidad. La construcción del estadio se puso en marcha en mayo del presente año y se espera que esté construido para 2016. Este nuevo estadio tendrá capacidad para 43.000 espectadores aproximadamente.

Como curiosidad el Parc Lescure fue el primer estadio en el mundo en tener las tribunas completamente techadas sin ningún pilar que obstaculizara la visibilidad del público y posee el túnel de vestuarios más grande de Europa con 120m hasta el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario