30 jun 2013

PREVIA DE LOS OCTAVOS DE FINAL DEL MUNDIAL SUB-20

Este es un pequeño análisis sobre las eliminatorias de Octavos que se jugarán los días 2 y 3 de Julio dentro de la celebración del Mundial de Turquia Sub20

1º España-México. La única selección imbatida y más fiable del torneo hasta ahora se enfrentará a una de las decepciones, que pasa como 3º y por diferencia de goles. Espericueta es el único mexicano que da señas de querer "algo grande" para su país mientras que, en España, la pareja Jesé-Deulofeu sigue deslumbrando con su juego rápido y desequilibrante.
Visto el torneo, España es favorita frente a México, pero los de la CONCACAF tienen que despertar y mostrar su mejor juego para poder optar a pasar de ronda

2º Grecia-Uzbekistán. La derrota por 0-4 frente a Uruguay despertó a los uzbekos de un sueño que les mantenía como líderes de su grupo. Una victoria clara frente a Nueva Zelanda en el debut (0-3) descolocó a más de uno y les hizo optar a cosas mayores. Grecia, por su parte, haciendo el mismo juego que en el pasado Europeo Sub19, esperando la sorpresa, se colocó como 1ª en el Grupo D, por delante de grandes equipos como Paraguay y México. Sergeev y Kolovos son los nombres a seguir y Diamantakos, el hombre que pueda decidir la eliminatoria. Por nombre es favorita Grecia, pero las ganas y el buen papel de Uzbekistán la hacen una incógnita.

3º Nigeria-Uruguay. Duelo entre dos selecciones que terminaron 2ªs en sus respectivos grupos. Mismos puntos, mismos goles a favor, pero diferentes sensaciones. Uruguay pasó gracias a la goleada frente a Uzbekistán en el último partido, en el que se vio una clara diferencia entre uno de los favoritos a la victoria final y una de las debutantes y más débiles teóricamente, del torneo. A Nigeria sólo le plantó cara Portugal, que le metió los únicos 3 goles que los africanos encajaron en el torneo. Dos selecciones muy fuertes en, quizás, la eliminatoria más igualada de todas las que conforman los Octavos de Final.

4º Francia-Turquía. Complicado rival para los anfitriones en los Octavos de Final. Físicamente, los franceses son jugadores más corpulentos y tienen muchísima calidad. Sin embargo, los Çalhanoglu y compañía juegan en casa y esa opción les ha valido para sentirse arropados y conseguir dos de tres victorias en la fase de grupos. La derrota frente a España, sobre todo con la claridad que se dio, hizo mucho daño a los Franceses, que se vieron dominados de principio a fin. Ahora es otro Mundial, a vida o muerte. Francia es clara favorita en el duelo, pero Turquía tiene el "factor casa" a su favor.

5º Portugal-Ghana. La selección más goleadora de la fase de grupos (10 goles) se enfrentará a una dura pero débil Ghana, que no es la de generaciones pasadas. El pase de los ghaneses se produjo en la última jornada, con una goleada sorprendente ante una decepcionante selección de Estados Unidos. En este caso, el duelo estaría decantado más para el lado de Portugal, pero las siempre complicadas selecciones del continente africano, sobre todo a estas edades, les hacen ser equipos muy peligrosos, aunque muy inocentes, a la vez. Se enfrentan dos de los campeones del torneo, Portugal en dos ocasiones consecutivas y Ghana en 2009.

6º Croacia-Chile. Ambos se vieron las caras en la fase de grupos frente a las dos sorpresas de la primera fase, Uzbekistán e Iraq, con resultados no muy buenos para ellos. Chile ha ido de más a menos, tras la disputa del Sudamericano Sub20, pero sigue teniendo un equipo muy sólido y peligroso con Castillo a la cabeza. Croacia, por su parte, no ha perdido y ha conseguido incluso ganarle a Uruguay, una de las selecciones fuertes del torneo. Duelo igualado pero en el que Chile tiene una cuota de favoritismo mayor. Quizás, esté 60%-40% a favor de los sudamericanos.

7º Colombia-Corea del Sur. Los cafeteros son la mejor selección hasta ahora del torneo tras España y Portugal. Sólo un gol en contra y unos 5 a favor son la muestra clara de ello. Por su parte, Corea del Sur comenzó algo sobresaltada con el gol inicial de Cuba en el debut. Gol que supieron remontar. A partir de ahí han ido de más a menos, llegando a clasificarse como el mejor de los terceros que han pasado a Octavos. El fútbol alegre de los asiáticos puede ser efectivo, pero los colombianos pueden aprovecharse de la inocencia que, en ciertas ocasiones, tienen estas selecciones en este tipo de torneos. Colombia es superior, pero será un partido muy disputado.

8º Iraq-Paraguay. La gran revelación del torneo quiere seguir aumentando su prestigio frente a una de las selecciones de más calidad. La subcampeona sudamericana dejó fuera del torneo a la todopoderosa Argentina ha hecho un torneo más que aceptable, aunque por debajo de su nivel. Iraq ha sumado dos victorias y un empate, en ocasiones, practicando un juego muy bueno y efectivo. Pasaron por encima de Egipto, Chile e Inglaterra en la fase de grupos, remontando un 2-0 frente a los europeos. Por trayectoria, Iraq tiene mucho que ganar y poco que perder. Paraguay, en cambio, tendría un mal día si cae derrotado frente a una de las teóricas "cenicientas" del torneo, aunque, vistos los encuentros, de cenicienta tiene poco.

Queremos agradecer a Juanma Perera Izquierdo su colaboración en este interesante articulo, tambien podeis seguirle en twitter, (@juanmaHumilAfic) y en su blog (http://www.humildeaficionado.blogspot.com.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario